180
16 de marzo, 2018 11:00 CET Hardox, Hardox In My Body

La realidad sobre la dureza y resistencia del acero de su maquinaria de reciclaje Chapa antidesgaste Hardox®: El plato fuerte de la maquinaria de reciclaje

El reciclaje crea algunos de los entornos operativos más difíciles para componentes de equipos y maquinaria. A diario, las máquinas tienen que lidiar con cargas extremas, contaminación por polvo, caída de desechos y cambios de temperatura. Y muchas de estas bestias de carga tienen una gran necesidad de esos cuidados y atenciones a los que nosotros denominamos mantenimiento.

Hardox in my body

 

 Las propias empresas de reciclaje y recuperación también sufren lo suyo. Los reducidos márgenes de beneficios, los problemas de seguridad de los trabajadores, el endurecimiento de los reglamentos ambientales y así como el aumento de la cantidad de chatarra y residuos en conjunto generan una serie de desafíos. 

Acabar con la basura no solo consiste en gestionar los residuos que procesan las máquinas a diario, también implica perder tiempo y dinero debido a los tiempos de inactividad de la maquinaria. Muchos profesionales del sector del reciclaje y recuperación están llegando a la conclusión de que una de las fuentes de residuos que sí pueden controlar es la calidad de los equipos que utilizan. En una industria donde la productividad es fundamental, las materias primas de acero que se emplean para fabricar los equipos precisan una mayor atención. De hecho, las propiedades del acero combinadas con la selección del tipo de acero correcto sobre la base de la aplicación o el proceso, representan literalmente, el éxito o el fracaso del equipo.

En este artículo se examina Hardox®, la ‘chapa anti-desgaste más dura y resistente’ del productor de acero SSAB, reconocida como la chapa de acero resistente a la abrasión y al desgaste líder en las industrias de la construcción, demolición y reciclaje. 

 

¿Qué significan la dureza y tenacidad del acero?

El acero Hardox® está disponible en una amplia gama de calidades, anchos y espesores. Pero independientemente de la calidad o el espesor, para poder diseñar equipos y accesorios de forma óptima además de alcanzar un alto rendimiento en entornos agresivos, es fundamental que ofrezca un equilibrio correcto entre dureza, tenacidad y maquinabilidad. 

La dureza y tenacidad no son solo palabras que se emplean mucho en marketing, son términos de ingeniería mecánica que describen las características mecánicas del material. Aquí presentamos algunas definiciones importantes.

Dureza: Resistencia que ofrece el acero a la penetración y deformación permanente (en forma de hendiduras, arañazos, abrasión, corte, etc) al aplicar fricción a su superficie. Cuanto más duro es el acero, menor es la penetración. Ventaja: Los bordes de material abrasivo tienen dificultad para cortar superficie dura, por lo que se minimiza el desgaste. 

Templado: Tratamiento térmico en el que el acero se expone a altas temperaturas seguido de un enfriamiento controlado. Esto mejora no solo la dureza de la superficie del acero, sino que también endurece su núcleo. Ventaja: Este proceso de endurecimiento integral ofrece como resultado un mayor rendimiento en comparación al templado superficial. 

Tenacidad: Capacidad del acero para absorber energía y resistir la rotura. Para que el acero pueda deformarse en vez de fracturarse al someterlo a tensión física, se requiere tanto fuerza como ductilidad. Ventaja: Un material con un alto rendimiento de dureza que puede resistir a la fractura al ser sometido a deformación plástica.

 

Control exhaustivo del acero Hardox® en maquinaria de reciclaje

Con una extraordinaria combinación de templado de profundidad y tenacidad, el acero Hardox® posee propiedades estructurales que lo diferencian del acero tradicional resistente a la abrasión, propenso a fracturas y desgaste que se traducen en un aumento de la frecuencia de sustitución. Normalmente, a medida que aumenta la dureza del acero, se reducen la conformabilidad y la soldabilidad. Pero la dureza de la chapa antidesgaste Hardox® significa que se puede utilizar como acero estructural que los fabricantes pueden doblar, conformar y soldar sin que pierda propiedades. Si a esto le unimos su alto límite elástico, en conjunto, permite realizar diseños más inteligentes en los que se reduce el uso de materiales de acero manteniendo la resistencia del producto y mejorando su rendimiento.

Pacific Shredder, una empresa australiana productora de maquinaria de reciclaje, emplea acero Hardox® en la fabricación de sus trituradoras capaces de reducir a chatarra un automóvil en cuestión de segundos. La trituradora consiste básicamente en un tambor de 60 toneladas con 11 discos de rotor y 12 o 16 martillos de manganeso fijados al mismo. El rotor gira a 500 rpm mientras los martillos golpean el vehículo contra una serie de yunques, barras de rotura y rejas. El interior está blindado con chapas antidesgaste para impedir que el metal proyectado erosione toda la estructura. 

La chapa antidesgaste Hardox® ayuda a la empresa a maximizar el tiempo de actividad y reducir tanto el mantenimiento como los costes operacionales a largo plazo. Para ellos, una avería no solo representa una pérdida de productividad, sino que además implica la necesidad de usar una grúa de 200 toneladas para levantar el rotor y repararlo. Por lo tanto, la durabilidad lo es todo. Y debido a naturaleza del negocio, la única manera de aumentar los beneficios es ampliando la vida útil de la trituradora. “El espesor y tenacidad superiores alargan mucho más la vida útil de nuestras trituradoras”, afirma Joe Beentjes, propietario de la empresa. “Mientras que nuestras chapas antidesgaste y discos de rotor siguen en buen estado, otras chapas y discos ya se habrían convertido en chatarra”. 

SSAB suministra una gama de chapas de gran espesor que incluye la chapa antidesgaste Hardox® en espesores de hasta 160 mm (6.25") y resistencia de 350 a 600 HBW.  Estos espesores son muy demandados por industrias tales como la de maquinaria de construcción, minería y reciclaje, donde siempre existen componentes que sufren un gran desgaste como trituradoras, molinos, palas y aplicaciones ferroviarias. Y un acero limpio de baja aleación como Hardox® es fundamental para obtener excelentes propiedades en el taller, una curva de dureza constante y una gran tenacidad.

 

Hardox in My Body® aporta mayor valor a los equipos

Muchos fabricantes exhiben con orgullo el logotipo de Hardox in My Body® en sus equipos, maquinaria o herramientas como prueba de que son miembros certificados del programa Hardox in My Body® de SSAB. Este logotipo sirve para confirmar que el producto ha sido fabricado con chapa antidesgaste Hardox® y no con una imitación. Esto significa que las carrocerías de los camiones, las palas, contenedores, maquinaria de demolición y reciclaje así como otras aplicaciones, han superado estrictos controles de calidad y cuenta con la aprobación de SSAB en términos de proceso de diseño, soldadura y fabricación.

MB Crusher, una empresa que fabrica algunas de las mejores palas trituradoras del mundo para reciclaje y demolición, es uno de los más de 400 miembros del programa en todo el mundo. Todas sus palas trituradoras están fabricadas con chapa antidesgaste Hardox®. Otro de los miembros, Genesis Attachments, fabrica las cizallas más grandes del mundo para procesamiento de chatarra y demolición. Las cizallas montadas en sus mega-máquinas para demolición de 420 toneladas de peso pueden cortar vigas de acero de 2 metros de alto y 85 milímetros de espesor y, aún así, los operarios dicen que se manejan con suavidad. 

 

MB Crusher

MB Crusher es líder mundial de demolición y reciclaje, y miembro de Hardox In My Body. Gracias al aprovechamiento de las ventajas de la chapa antidesgaste Hardox, la colaboración a largo plazo con SSAB y más de 60 años de entrega y duro trabajo, MB fabrica la cuchara trituradora más vendida del mundo con más del 90% de cuota de mercado. 

 

Al igual que muchos otros fabricantes, estas empresas colaboran con el productor de acero en diseños innovadores que mejorarán tanto el rendimiento como el valor de reventa de sus productos. Trevi Benne, VTN Europe, Indeco y OSA Demolition Equipment son también miembros del programa. 

Y así es como funciona el programa. Los clientes solicitan a SSAB su ingreso en el programa. A continuación, los expertos en desgaste y tecnología estructural de SSAB analizan cuidadosamente la calidad de la soldadura, el proceso de producción y el diseño del producto. Cuando se aprueba un producto, recibe una credencial y un identificador único que facilita su trazabilidad hasta la producción e incluso hasta la chapa antidesgaste específica empleada en la fabricación del producto.


Genesis shear

Genesis Attachments es un miembro de Hardox In My Body y fabrica las cizallas más grandes del mundo con chapa antidesgaste Hardox. Pueden cortar acero de hasta 2 metros de altura y 95 mm de espesor.

 

 

Información de la empresa: www.ssab.com
Consultas sobre Hardox in My Body:   hardoxinmybody@ssab.com 
Sitio web de Hardox in My Body:  www.hardoxinmybody.com

SSAB es una empresa nórdica siderúrgica con sede también en Estados Unidos. SSAB ofrece productos y servicios de valor añadido desarrollados en estrecha colaboración con sus  clientes para crear un mundo más sólido, ligero y sostenible. SSAB tiene personal empleado en más de 50 países. SSAB cuenta con instalaciones de producción en Suecia, Finlandia y Estados Unidos. SSAB cotiza en bolsa, en el mercado Nasdaq de Estocolmo, y de manera secundaria en el mercado Nasdaq de Helsinki. www.ssab.com.  

Conozca la chapa antidesgaste Hardox® también en redes sociales:  Facebook, Instagram, LinkedIn and YouTube.

 

Tres razones principales para utilizar Hardox en maquinaria de reciclaje:

1. Mayor seguridad gracias a su resistencia a fracturas. Un acero más duro ayuda a evitar el riesgo de roturas inesperadas.

2. Menor peso ya que se necesita menos acero para construir el equipo.

3. Mayor vida útil gracias a la alta calidad y unas propiedades estables.