180
14 de marzo, 2018 11:00 CET SSAB World

Arquitectura estética

GreenCoat y SSAB Weathering pueden utilizarse como revestimiento de fachadas para cubrir todo o parte de los edificios. El GreenCoat, que es a día de hoy el acero pintado con un tono más intenso de verde de los disponibles en el mercado, lo podemos hallar en construcciones galardonadas. También es compatible con techos, sistemas de aguas pluviales y soluciones de interior. SSAB Weathering suele emplearse en instalaciones con un alto componente artístico debido a su apariencia única.

GreenCoat es una completa gama de productos de acero pintado, concebida para la industria de la construcción. Una de sus principales ventajas es el pionero revestimiento biotecnológico (BT) de la mayoría de los productos GreenCoat, una solución patentada que emplea aceite de colza sueco en lugar de los combustibles tradicionales de origen fósil. El resultado es un recubrimiento sostenible y de alta calidad capaz de hacer frente a la corrosión, la radiación ultravioleta y los arañazos, y que además es moldeable a mano hasta los -15°C. El catálogo GreenCoat comprende una extensa variedad de productos y una gama prácticamente interminable de colores.
Club-Hotel Riu Helios Paradise SSAB Weathering ofrece considerables ventajas arquitectónicas, puesto que su superficie no requiere de ningún tratamiento antioxidante previo a su uso, desarrollando una pátina –una especie de superficie de gran dureza– que hace las veces de revestimiento protector, impidiendo de este modo la oxidación. La superficie no necesita ningún tipo de pintura, pero, en caso de aplicarse ésta, resistirá los arañazos y demás elementos de desgaste gracias a la pátina que se forma nada más exponer la superficie a ciclos húmedos o secos. SSAB Weathering se suministra con distintas resistencias, lo que ofrece una gran variedad de opciones a los arquitectos. 

Ahora bien, el principal plus es la pátina y la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero, así como el beneficio para el medio ambiente que implica un menor o incluso nulo uso de pintura.

El Club-Hotel Riu Helios Paradise de Bulgaria constituye un buen ejemplo de cómo puede combinar GreenCoat estética y funcionalidad en el ámbito de la arquitectura. Al objeto de transmitir una sensación de elegancia y lujo, los arquitectos diseñaron una serie de ambiciosos techos curvos y semiesféricos, pero precisaban para el techo de un material adecuado que pudiera moldearse fácilmente y retener su color y apariencia con el paso del tiempo. La opción recayó sobre GreenCoat PLX Pro BT, un producto metálico de techado de primera calidad, debido a su gran maleabilidad, durabilidad, ligereza y excelente resistencia a las agresiones de la radiación ultravioleta, así como por sus ventajas medioambientales.
Weusthagpark Watchtower
Una muestra de la versatilidad de SSAB Weathering en el campo de la arquitectura lo ofrece la torre de vigilancia del parque Weusthag en los Países Bajos. Desde que una nueva autopista partiera en dos el parque natural de Weusthag, en Hengelo, los arquitectos han estado buscando la manera de crear una conexión visual entre ambas mitades. La solución debía ser capaz de fundirse con el entorno y poseer una función cultural y recreativa. 

El proyecto ganador, diseñado por un arquitecto local y una compañía siderúrgica, es una torre de vigilancia de 22 metros de altura fabricada con acero patinable COR-TEN. La carcasa está fabricada de finas láminas de acero, con perforaciones en forma de hoja y agujeros circulares para crear transparencia. Se empleó una técnica especial para aplicar un pliegue doble al material con la intención de mejorar su rigidez e intensificar la impresión estética. La torre se ha convertido en un elemento popular entre fotógrafos y visitantes, que gustan de subir hasta su cima para disfrutar de unas vistas espectaculares. 

Texto: Isabelle Kliger

SSAB World